PACKAGING TODA UNA TRADICIÓN

Publicado: diciembre 20, 2013 en blog

El packaging tiene entre algunas de sus funciones el  proteger, conservar, contener, transportar, expresar, impactar, informar e identificar el producto que contiene.

Se puede decir que desde el paleolítico, los hombres comenzaron hacer sus primeros pinitos en este mundo, ya que utilizaban vejigas y pieles de animales, para poder transportar y proteger tanto el agua como sus alimentos. Desde entonces ya ha llovido mucho, y al igual que el hombre, el denominado “Packaging” hoy día, ha evolucionado (aunque hay personas que no han evolucionado tan rápido). Fue al partir de finales del siglo XIX, cuando surgió la gran revolución, debida a la era industrial.

Hoy día debido a la aparición de nuevas tecnologías, materiales y procesos de fabricación, se pueden lograr resultados impactantes, pero sin olvidar que han de cumplir sus principales funciones.

Buscando por internet he encontrado miles de ejemplos de packaging centrados en bebidas alcohólicas, muchos de ellos han sido creados por estudiantes de diseño y no han salido al mercado, en cambio otros ya se pueden encontrar disponibles.

Me gustaría destacar el siguiente diseño debido a las fechas que estamos y su simplicidad,la intención era poder transmitir un mensaje de felicitación a los miembros de una empresa, la cual diseñó una etiqueta que sobresalía, donde se le transmitía a cada empleado la “Felicitación de Navidad”, en la etiqueta podemos encontrar el “isotipo de siglas” (logotipo), en el observamos las letras “OAC” que nos indica ‘Only At Christmas ‘, es decir una edición especial.

BI_XMAS2013_03_web

                         BI_XMAS2013_11_web

 

 

La colocación de la etiqueta en esa posición de forma estratégica, consigue que no ruede hacia los lados al colocarla en horizontal, además de conseguir un buen efecto visual en conjunto y contener el mensaje.

Otro buen ejemplo es  la edición limitada de un vino con D.O.Rias Baixas, en homenaje a los fuegos que sufrieron estos años atrás. Ha sido creado mediante leña quemada de las provincias de Galicia, para su reutilización. Al no portar ninguna etiqueta adherida crea una mayor sensación de naturaleza y simplicidad, junto a una etiqueta elegante, sujeta con un llamativo cordón azul crea un marabilloso efecto al contrastar con el color ceniza de la madera.

PRESENTACION-04-big

Continuando con estas fechas, el calor de una estufa de leña y una copita de vino, obtuvieron esta otra gran idea para la marca de vino Cole&Weber. En este caso utilizan un tronco moldeado para albergar en su interior una botella de vino y una caja de cerillas, con lo cual ya nos indica que debemos hacer con el tronco un vez abierta la botella si se posee un estufa de leña, aunque sería como quemar una obra de arte.

Cole-Weber-United-Envase-para-las-fiestas

Continuando con los vinos, un curioso diseño elegido por la marca “The Tulip”, en desprenderse del concepto de botella y transformarlo completamente en una copa, con lo cual consigue llamar la atención del consumidor, aunque la copa no es de vidrio debido a que sería demasiado frágil a la hora de su transporte y almacenaje.

Enveses-innovadores-The-Tulip

Otro gran concepto, pensando en los posos o sedimentos que suele llevar el vino, fue darle a las botellas una forma atípica la cual destaca sobre las convencionales botellas de vino, llamando la atención al cliente y aporta la ventaja de separar los posos del vino de una forma sencilla y eficaz.

sire-24-wine-packaging.jpeg.pagespeed.ce.NkhNxQXf_g

En el aspecto gráfico me gustaría destacar el siguiente diseño, denominado “Garvity”, creado por un estudiante de diseño gráfico denominado Patrick Hill, el cual se caracteriza por su ingenio, sencillez, y el efecto visual con los colores, creando una sensación de ingravidez al observar su característico color blanco de la base.

127194_4_600

Por último pasando del vino a la cerveza (aunque esto de mezclar bebidas, no se debe hacer), es ejemplo de creatividad o rediseño de una idea anterior, como es en el caso de la marca de Heineken, la cual ya en el año 1963 creó un diseño especial  ‘WoBo’ con forma cuadrada pensada para ser reutilizada como material de construcción ya que permitían ser apiladas fácilmente. Pero debido a las dificultades técnicas, la idea solo se quedó en el proyecto.

En la actualidad el diseñador industrial Petit Romain ha conseguido crear con este concepto un nuevo envase minimalista, que optimiza el almacenamiento a lo largo de la cadena que va desde el fabricante hasta el consumidor final.

1346408117

1346408295

Viendo estos ejemplos, debemos pensar en que el mundo del packaging cada vez tiene menos barreras debido a las mejoras tecnológicas, materiales,…; tan solo hay que buscar nuevas ideas o conceptos que puedan lograr que el packaging no tan solo se quede en las funciones que debe cumplir, si no que nos aporte algo más que un simple cartón que lanzo a la basura una vez consumido el producto, se ha de intentar lograr que pueda ser reutilizado o simplemente nos aporte algún otro valor añadido.

Fuentes:

http://www.almargen.com/blog/breve-historia-del-packaging-de-la-prehistoria-a-nuestros-dias

http://www.packagingoftheworld.com/2013/12/oac-only-at-christmas.html

http://www.angel-plaza.com/#/nososbosques

http://www.innmentor.com/2013/02/05/las-obras-maestras-del-packaging-42-envases-creativos-e-innovadores

http://www.heinekenprofesional.com/news/view/596

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s