NO TODO SON LOGOTIPOS

Publicado: diciembre 18, 2013 en blog

En un principio cuando nos hablan de logotipos, lo solemos confundir con cualquier representación gráfica del nombre de una marca, gran error, ya que pueden ser diversos (logotipo, isotipo, imagotipo o isologo).

 índice

Primero de todo deberíamos tener claro tres conceptos similares, pero muy distintos a su vez, como son la diferencia entre “marca”,”identidad visual corporativa” e “imagen de marca”.

MARCA

Es el grafismo y conjunto de signos que representan a una empresa u organismo. La marca no varía mientras que un logotipo o la identidad de la marca pueden sufrir innumerables cambios al largo del tiempo.

Un ejemplo es SEAT, al mencionarlo a todos nos viene su imagen a la cabeza, que nos hace reconocer la marca, esta puede cambiar su logo o colores que las identifican, pero siempre seguirá siendo SEAT.

Aquí muestro algunos ejemplos de la evolución de los “logotipos” (en algunos casos, ya que luego explicaré las diferencias) de esta marca.

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IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA

Es una manifestación física tanto de la marca como de la imagen de marca, esto se consigue mediante la planificación, organización y conformado de todos los elementos relativos a la marca.

Para transmitir la imagen deseada de la marca, se deben estudiar con detenimiento la simbología que debemos utilizar, y crear un manual corporativo en el cual debemos organizar y limitar las representaciones gráficas  e imagen de la marca.

Un ejemplo son los folletos, webs, uniformes y todo lo que está relacionado con su imagen corporativa, a diferencia de la marca, esto puede variar igual que los logotipos, pero no debe afectar a la marca en sí.

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IMAGEN DE MARCA

Es un objetivo, un resultado de la planificación de nuestra identidad y de las herramientas que utilicemos para ofrecerla en formato exterior y tangible. Esta se obtiene una vez diseñada la identidad, habiendo planificado y estudiado previamente los valores que se desean transmitir a los usuarios.images

Una vez hemos tenemos claros estos términos, intentaré explicar las diferencias existentes entre “logotipo, isotipo, imagotipo y isologo”,  ya que a todos ellos le solemos denominar “logos” de forma errónea como ya comenté en el principio. Aunque es la forma más eficaz para denominarlos para todas aquellas personas que no somos expertas en el tema, ya que si hablásemos con tantos tecnicismos, podría llegar a confusión, pero para las personas que se dedican o tienen interés en el diseño gráfico, es algo que se ha de tener en cuenta y saber diferenciar entre ellos.

LOGOTIPO

Es la representación visual de una marca mediante una palabra o conjunto de palabras, solo tipográficas.

La palabra logotipo viene del latín, y su significado seria:

-logo: palabra

-typos: señal, marca, o juego de caracteres.

Aquí os dejo algunos ejemplos:

 

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ISOTIPOS

Es la representación gráfica de un símbolo que da a conocer una marca sin mencionarla completamente, esto es similar a un logotipo pero con un nombre más simple o abstracto que sin tener la necesidad de leer el nombre exacto de la marca nos la representa de una forma eficaz y reconocible fácilmente.

La palabra isotipo también viene del latín, y el significado de “iso-” es “igual”.

Dentro de los isotipos existen seis distintas clasificaciones:

-Monograma: Es la creación de un símbolo conjunto, mediante la unión de dos o más letras que forman la marca.

monograma

– Anagrama: Es la unión de varias silabas, debido a nombres largos, que se unen formando un nuevo símbolo, llegando a generar una nueva palabra para denominar a la marca.

anagrama

-Sigla: También es la unión de dos o más letras, pero al contrario que en el monograma, éstas conservan su condición de lectura de manera que mencionamos cada una para hablar de la marca.

sigla

-Inicial: Es la representación de la marca únicamente mediante su primera letra.

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-Firma: Aunque se pueda confundir con logotipos, mediante las letras autografiadas y autenticas, adquiere un personalización y valores de la marca, lo cual lo convierte en un isotipo.

firma

-Pictograma: Es el dibujo, figura o símbolo que acompaña al logotipo de una marca y que puede representarse solo o en compañía de cualquier otra tipografía, pudiendo de este modo resumir el nombre de la marca y representar las sensaciones asociadas a ellas.

pictogramas

IMAGOTIPO

Es la unión de un logotipo y un isotipo,(imagen más tipografía), mediante una separación de ambos elementos que interactúan entre sí para hacer más reconocible a la marca.

2 imagotipo

ISOLOGO

Es lo mismo que el imagotipo, a excepción de que en este caso la representación visual del logotipo y el isotipo, se funden en un elemento único e indivisible.

isologo

 

 

Como conclusión, son distintas formas de clasificar los “logotipos”, ya que pocas personas escuchamos decir: “Han sacado el nuevo isotipo inicial de SEAT”, si no que le continuaremos llamando logotipo.

Fuentes:

http://www.coloralcuadrado.com/blog/diseno/marca-identidad-y-logo-cual-es-la-diferencia

http://www.plan-d.es/Blog/diferencia-entre-identidad-corporativa-e-imagen-corporativa/

http://www.designerscity.com/tipos-de-logo.aspx

http://www.todographicdesign.es/art/las-diferencias-entre-logotipo-isotipo-imagotipo-e-isologo-en-el-mundo-del-diseno-grafico

http://tentulogo.es/blog/diferencias-entre-logotipo-isotipo-imagotipo-marca-imagen-corporativa-identidad-visua

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