¡HOLA HELVETICA!, ¡ADIOS CREATIVIDAD!

Publicado: diciembre 17, 2013 en Gráfico

Nunca le había dado importancia a la tipografía ya que me parecía  aburrida y solo tiene la intención de informar. Una de las causas de este pensamiento, inculto de mí, fue que mirara por donde mirara siempre encontraba casi siempre la misma tipografía, cuyo nombre aún no conocía (“Helvética”, por Max Miedinger, 1957).

Fue a raíz de ver el documental realizado por Gary Hustwit, sobre la Helvética por su 50º aniversario, cuando volví a corroborar mis pensamientos, aunque se de antemano que no son compartidos por la mayoría de diseñadores gráficos, quienes han explotado esta tipografía hasta el punto de que nos hagan aborrecerla.

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No quiero decir con esto, que no sea una de las más atractivas para utilizar o leer, debido a que es limpia, neutra, sencilla y con un buen diseño; pero al abusar de su uso la han deteriorado. En el documental me sentí identificado con las opiniones de tres diseñadores como son, Paula Scher, David Carson y Stefan Sagmeister, los cuales prefieren alejarse de esa monotonía en lo que se ha llegado convertir su utilización. Por poner un ejemplo, es como si siempre comemos arroz, puede ser bueno para la salud, pero lo acabas aborreciendo.

No es para menospreciarla, ya que han pasado casi 60 años y nadie ha sido capaz de volver a crear un estilo de tipografía tan influyente en el mundo, como es su caso. Tan solo han conseguido pequeñas modificaciones que si nos somos expertos, cuestan de distinguir, e incluso llegan a decir que son nuevos tipos, cuando en verdad son meras copias que tan solo varían algunas letras. Volviendo al ejemplo anterior del arroz seria: arroz a la cubana, arroz con pollo, etc; pero no han probado a cocinar otra cosa.

Una de las tipografías que se están poniendo de moda en América desde el 2000 es la “Gotham” (creada por Tbias Frerè-Jones para la revista GQ), la cual algunos dicen que es la sucesora de la Helvética, por su personalidad, su gran legibilidad y diseño, además de ser utilizada por Obama para su campaña electoral por parecer sincera, creíble y tranquilizadora.

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Pero sigue siendo una imitación, modificación, actualización o como la quieran llamar de su madre la Helvética. Y como en este caso, existen un gran número  de antecesores (Arial, Futura, Helvética Neue,…) y las futuras modificaciones que le esperan, a no ser que se vuelva a despertar la creatividad.

Como tipografía informativa cumple su función con creces, pero volviendo a la sobre explotación en su uso, sobre todo en los últimos años como “logotipos o marcas” creyendo que por llevar sus letras en Helvética ya han realizado un buen trabajo, es un poco triste.

Pero este tema me lo guardaré para una próxima entrada…

Fuentes:

http://www.manuelrivas.com/helvetica-el-documental

https://dlifer.wordpress.com/tag/gotham

http://thinkcreateblog.wordpress.com/2010/03/26/face-off

http://graffica.info/obama-y-lo-que-dice-su-tipografia

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