¿A que nos referimos con Diseño Gráfico?

Publicado: septiembre 20, 2013 en Gráfico

Existen muchas formas de definir el diseño gráfico, en mi opinión como su nombre indica es un estilo de comunicación visual, la cual se desarrolla en infinidad de trabajos  o situaciones, con las cuales pretendemos mandar un mensaje visual de forma clara y precisa, intentando crear emociones en los usuarios y satisfacer las necesidades de la sociedad, que surgen continuamente con el avance de las tecnologias y materiales.

Los primeros trabajos de diseño gráfico, se pueden considerar las pinturas rupestres, ya que eran dibujos simples realizados en las paredes, los cuales trasmitían un mensaje claro de lo que sucedía en aquella época, hoy día las ramas del diseño gráfico son muy amplias, ya que se utilizan en señales, carteles publicitarios, logotipos, libros, etc., incluso en los medios de comunicación.

Buscando información sobre el significado de “diseño gráfico”, encontré un documental argentino sobre un proyecto realizado por  FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño, y Urbanismo), UBA (Universidad de Buenos Aires), el cual trata sobre la definición que dan diversos profesionales  y profesores de las diferentes disciplinas que une el diseño gráfico, es un poco largo pero con el su acento y la forma de profundizar que tienen no se hace pesado.

En el documental se puede observar que ningunas de las definiciones son exactas, pero  muchas están relacionadas y la mayoría dejan claro que surge de las necesidades, las cuales varían continuamente con la sociedad  y las nuevas tecnologías.

Muchas de las personas que en teoría  tendrían que tener clara la definición, no son capaces de expresarla con exactitud, debido a todo lo que llega a abarcar, pero tienen una idea clara como el caso de “Daniel Wolmowicz” (Profesor titular Diseño Gráfico) y “Angus Hyland” (socio Pentagram”Londres”) . Otros simplemente parece que lean la definición de wikipedia como es el caso de “Katya Mandoki” (Doctora en historia del arte) y algunos otros.

Aquí dejo el enlace al documental para aquellos como yo, que no teniais clara la definición y luego sacad vosotros mismos las conclusiones:

¿Que es el Diseño Gráfico?

Como se menciona en el documental, esta modalidad del diseño abarca una gran cantidad de ramas como por ejemplo:

Diseño gráfico publicitario (carteles, propaganda…)

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La imagen al obserbarla nos llama la atención y todos nos imaginamos ilusionados, que somos el hombre aplastado por el dinero, de forma improvista, ya que aún continúa teniendo un despertador encima de la mesita. Al trasmitirnos esa sensación de forma repentina sin fijarnos en las letras que aparecen es un buen trabajo, pero puede llegar a ocurrir que los usuarios se queden con la imagen, en vez de con el producto que se desea anunciar.

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Este ejemplo de publicidad además de ser creativa, está situado en un lugar estratégico donde cada día pasan millones de personas, como son los aeropuertos, con ello es capaz de atraer a una gran cantidad de clientes potenciales que viajan, lo cual también es un factor  muy importante.

-Diseño editorial (libros, revistas…)

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La belleza también se encuentra en la sencillez, como en este ejemplo,  el cual juega con la colocación de las letras y utiliza colores como el azul  y blanco para transmitir una  sensación de tranquilidad.

       WORKS 2010 - 2013 on Behance

Este otro ejemplo, juega con los contrastes del fondo para marcar los números de las páginas, como se observa en la página de la izquierda es claramente un dos, y a la derecha se intuye un cero, esta forma de combinar la colocación de las imágenes para numerar las páginas es creativo e innovador.

-Diseño tipográfico (letras, símbolos, señales…)

En la imagen izquierda mediante la colocación de las letras y los colores utilizados nos transmite un mensaje claro de lo que se desea, de ese modo primero intuyes de forma rápida el producto y luego te fijas en el texto. Mientras que en la imagen derecha se observa  un contraste “figura/ fondo” con el cual relacionamos las formas con la letra sin llegar a verla completa.

-Diseño web y multimedia (paginas webs, juegos educativos, aplicaciones…)

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En esta página han optado por los colores básicos, pero con el contraste del fondo negro, el cual le da una apariencia elegante y seria a la misma vez, debido a la tipografía utilizada, que es lo que busca el cliente al cual va dirigido este tipo de producto.

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Esta otra opta por una imagen más informal utilizando diversas tipografías, y mediante colores primarios para todas las letras, excepto el logotipo de color negro, el cual resalta sobre los demás. También si nos concentramos tan solo en los colores blancos de la imagen, podemos llegar a observar un mensaje claro sin llegar a leer nada más el cual es la palabra “YOUR” y la representación de una bombilla, la cual nos explica que va dirigido a tener ideas.

-Diseño de identidad corporativa (logotipos, isologotipos…)

        

Ambos utilizan la misma tipografía, pero su colocación es distinta para cada una debido al medio por donde deben transmitir el mensaje, el logotipo de “Diferent” está pensado para la publicidad en los medios audiovisuales, ya que es una productora; en cambio la imagen de la derecha se observa un logotipo, el cual irá sobre la superficie de los vasos de café para promocionar la marca, por ello su forma circular, además de utilizar la técnica de la “figura/fondo”, al observar el fondo de color resalta el nombre de la marca al estar colocado en primer plano y ser de color blanco da la sensación de pertenecer al fondo.

-Diseño de envases (tabaco, cerveza, cereales…)

     

En este otro ejemplo podemos observar como las letras en el nombre de la marca no varían, en cambio a la hora de indicar el año (números) cambian de diseño cada año, al igual que los  colores, la mayoría primarios, creando la necesidad a algunos usuarios de llegar a tener la colección completa.

Este es un ejemplo innovador en cuanto al envase, y el mensaje que transmite separando las dos palabras al abrirlo es interesante, a cada parte se observa cómo le ha dado diferentes contrastes de blancos y negros para diferenciar claramente las dos partes, y de color rojo el lugar de apertura .

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